lunes, septiembre 11, 2006

Privilegio de pocos...

La llama del encendedor iluminó tenuemente el inocente rostro de Fernanda. El sudor de su cuerpo se evaporaba poco a poco, y cada bocanada de su cigarro le permitía recuperar un poco más el aliento. La noche recién comenzaba y ya se convencía de que las diez lucas habían sido una buena inversión. Nunca había estado en un motel. Para ella el sexo siempre había dependido de las oportunidades, de la salida de los papás al supermercado o de ese carrete destructivo en que las piezas sobran; pero esta vez era distinto.

Ahora el tiempo no había sido una limitante y desnuda había sido libre. Las caricias de su pololo habían tenido ese sabor que sólo entrega la libertad. Sus dos cuerpos eran lo único importante en esa habitación, los sonidos de autos y puertas al otro lado de la muralla esta vez no le preocupaban. No había sido la primera vez que tenía sexo, pero sí la mejor. Hasta que Rodrigo salió del baño.

- Parece que el condón estaba roto.
- ¡¿Qué?! Ya no me hueví...
- En serio
- ¡Pero cómo weon! ¡Cómo no te diste cuenta antes!
- Puta no me echí la culpa... caché recién cuando me lo saqué, y no me grití que yo estoy igual de urgido que voh!
- ¡Conchasumadre y ahora qué hacemos!


El sudor que hace algunos minutos brotaba de placer, ahora lo hacía tan frío que congelaba incluso sus pensamientos. El mundo se paralizaba y con él también sus ideas. El sólo hecho de imaginar un embarazo la aterraba. Un segundo cigarro se acercaba a su boca al mismo tiempo que miles de temores se apoderaban de lo más intimo de su ser. Las cuatro paredes de ese motel se convertían en complices de un asesinato aspiracional.

Para Fernanda un hijo significaba poner en duda su ingreso a la universidad. Un hijo sería dedicarle la vida, al igual que su madre lo hizo con ella. Un hijo sería terminar abruptamente con todas esas ideas que cada noche la hacen soñar.

-Llevame a mi casa porfa...
- Pero cómo Fernanda, veamos que wea podemos hacer.
- Llevame a mi casa, la cagá ya está, ahora me quiero ir.


La noche fue eterna y despertar innecesario. Sus padres no vieron sus lágrimas, ni tampoco su despesperación. Nunca supieron que salió con su pololo y menos que fue a un motel. Aún desconocen que su hija no es virgen y nunca sabrán que su niña pudo quedar embarazada.

- Aló... Rodrigo...
- Fer, me siento pésimo. No dormí nada.
- Tranquilo.
- ¡Cómo chucha voy a estar tranquilo!
- Antes de ir a misa pasé a la farmacia. Me tomé la pastilla.
- ¿La del día después?
- Sí. Así que tranquilo. Más tarde me tengo que tomar la otra.
- Puta que bueno. Yo no me había atrevido a...
- Sí se. Yo tampoco estaba segura, pero tenía que hacerlo sino imagínate. La compré nomás.


- o -

En otro hogar de este país las lágrimas podrían haber sido más que la expresión de un susto pasajero.
En otro hogar de este país comprarla habría sido imposible.
En otro hogar de este país el final hubiese sido otro.

* El 2.7% de las niñas (menores de 20 años) del quintil más rico son madres.
* El 20.6% de las niñas (menores de 20 años) del quintil más pobre son madres. (1 de cada 5)
* El año 2004 se vendieron 3954 cajas de la píldora del día después en las comunas más ricas del país.
* El mismo año, se vendieron 344 cajas en las comunas más pobres.
* El año 2004 nacieron 34.413 niños de madres de 19 años o menos, y el 74% corresponde a los dos quintiles más pobres.
* Una caja de la píldora del día después cuesta entre 6 y 11 mil pesos. (Entre el 4.4% y 8.1% del sueldo mínimo)


Mientras persistan en este país quienes creen que sus valores son más importantes que los de otros, la tolerancia seguirá siendo una linda palabra.
Mientras persistan quienes creen que dar una opción es obligar, y que prohibir es salvar, nuestra libertad siempre va a depender de la “buena voluntad”.
Mientras el control de la natalidad siga siendo un privilegio, en Chile no habrá igualdad.

Todos sabemos que la píldora no es la panacea y que debe ser acompañada de políticas públicas de educación sexual, pero por favor, para algunos ese es sólo el argumento del momento. Son los mismos que después se oponen a cuanta campaña y medida se propone.

Restringir las libertades ha sido históricamente la forma de perpetuar el poder.

7 Comments:

At 09:55, Blogger Sole Vargas said...

Me gustó mucho como mezclas la ficción con la realidad, pues al final está muy claro el mensaje, y sobre todo los con_trastes de este "esquizofrénico" país... te sigo leyendo -claro que me gusta más la ficción que la realidad- (1)... Ya te pondré en mis links, en la próxima actualización...
Saludosss desde Huamaxuco s/n, esperando que venga el maestro a arreglarme el in_mueble, jajaja!!!

(1) "Ficción": blogs, cuentos, etc; "realidad": tesis, tesinas y tesituras; jajjaja!!!

 
At 13:04, Blogger Beto said...

Que agradable es cuando puedes entrar a visitar el blog de un amigo y además de encontrar risas te topas con reflexiones con concentraciones de tino.

No siempre se suelen escribir las cosas adecuadas en el momento adecuado y creo que ahora fue inmejorable...

No hay mejor forma de explicar el mundo y los problemas que con ejemplos....

Saludos.

 
At 16:52, Blogger Paula Lanas said...

Una sorpresa del todo agradable el final de tu historia, muy buena elección del tema además...

saludos.

 
At 20:03, Blogger Andrés Fernando Orrego Siebert said...

Excelente, creo que valió la pena quedarse hasta tan tarde anoche... hoy te vi pasar fuera de la U.
nos vemos hermano, pase buen 15-16-17-18-19-20

 
At 15:53, Blogger Ángel caído (al litro) said...

te encuentro toda la razon wn, hay muchos q suponen q la niñita bien tuvo un desliz, mientras la rota no aguantó la calentura y merece las penas del infierno por ello.


te leo


saludos!

 
At 06:26, Blogger ------- said...

Equidad, no igualdad.

Es que este asunto tiene que ser equitativo, no igualitario. Fue la búsqueda de la igualdad la que llevó a que bombardearan la Moneda. Parece que hay gente que tiene miedo a compartir los mismos derechos que todos.

Me encantó tu comentario, muy asertivo cabro. Es bueno leer cosas buenas.

Nos vmos y gracias.

 
At 00:17, Anonymous Anónimo said...

Hola nerd, leí tu blog en tu nick. Antes había pasado por el, pero reconozco que no me tomé el tiempo pa verlo.

Ahora lo hice. Tá bueno, me gustó. Esta última, aún más, estuvo entrete la historia. Son situaciones que le suelen ocurrir a muchos, es al realidad que vivimos a diario.

No tengo blog para verlo muy seguido, pero espero volver a encontarme con una de estas buenas historias.

Saludos teffen!

 

Publicar un comentario

<< Home